Muerte de 13 Ballenas Francas Especialistas del Instituto de Conservación de Ba…


❌ Muerte de 13 Ballenas Francas
Especialistas del Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) de Chubut confirmaron este lunes el hallazgo de una nueva ballena franca austral muerta en la Península Valdés. El total se eleva a 13 desde el primer registro, el sábado 25 de septiembre.

📢 Compartimos parte del comunicado del Instituto de Coservación de Ballenas.

🧪El objetivo más urgente es realizar los estudios post-mortem (necropsias) de las ballenas encontradas, recolectar y analizar muestras de agua y bivalvos para determinar la presencia de biotoxinas por floraciones algales nocivas (comúnmente llamadas marea roja), que es una de las hipótesis que están siendo evaluadas en relación a la muerte de las ballenas.

Por su parte la Dra. Marcela Uhart, Co-Directora del Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral, explica que:

🐳“Los eventos con un número inusualmente alto de ballenas adultas muertas en un corto periodo de tiempo y en una misma área, pueden ser indicadores de variables ambientales locales que contribuyen a la muerte de las ballenas”.

Finalmente, el Dr. Mariano Sironi, Director Científico del ICB, resalta:

“Durante 2021, del total de 45 ballenas francas muertas en las costas de Península Valdés registramos 7 juveniles y 13 adultos. En contexto, si bien el número de ballenas adultas muertas de esta temporada aún es menor al de la temporada pasada, es preocupante que las muertes se hayan registrado en un período de tiempo tan corto”.

▶ más info en: ballenas.org.ar
▶ fotos del Instituto de Conservación de Ballenas (ICB)

#muertedeballenas #ballenafranca #cambioclimatico #contaminación #biodiversidad #defensaanimal #adefensaanimal #ballenas🐳

@icb_argentina
@icb.argentina



Source